Balance del actual Equipo de Gobierno

La Asociación de Discapacitados “Las Canteras” quiere hacer balance de la actuación del actual Equipo de Gobierno de nuestra localidad, que en general ha sido bastante deficiente salvo alguna excepción.

En primer lugar presume el actual Equipo de Gobierno de la participación ciudadana en todos los aspectos, pero a nuestro entender deja mucho que desear, por lo tanto denunciamos la actitud del actual Equipo de Gobierno, ante la pasividad mostrada a la hora de convocar el Foro de Accesibilidad, después de haberse aprobado su creación en el mes de mayo y cuya constitución se llevó a cabo el 13 de Junio del pasado año, tras 18 meses transcurridos aún no se ha convocado. Es un órgano de participación ciudadana cuyo objetivo principal es trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento y el resto de colectivos más afectados y demás sectores de la población, al objeto de mejorar las condiciones de accesibilidad para todas las personas, y especialmente para aquellas que ven su movilidad reducida.

En cuanto a la Ley 8/2013, de 26 de junio de rehabilitación, regeneración y renovación urbana que marca como plazo máximo el 4 de diciembre de 2017 para garantizar que todo espacio y edificio público sea accesible, manifestamos nuestro descontento con respecto a las innumerables calles, ejemplo: calle La Palma, Real, Ancha, Cruz Verde, San Francisco, Amargura, etc. etc. por las cuales no se pueden desplazar las personas con movilidad reducida, sobre todo si van en silla de ruedas, además de las deficiencias que tienen algunas instalaciones del Ayuntamiento, ejemplo, Sala de Barrio 512, Pabellón Municipal de Deportes, acceso al Teatro Principal, Playas de nuestra localidad, etc. etc. Por ello invitamos a los integrantes del actual Gobierno Municipal a que nos acompañen sentados en silla de rueda a realizar un recorrido por los lugares antes mencionado.

Por otra parte el Ayuntamiento ha recibido reiterados requerimientos de documentación de la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, en relación a dos denuncias presentados por nuestra entidad por incumplimiento de la normativa, de las cuales tan solo ha contestado a una de ellas haciendo caso omiso de la otra. Ley 1/1999, de 31 de Marzo, de Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía y el Decreto 293/2009, de 7 de Julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en la infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía y en la Sesión Plenaria de 4 de Diciembre de 2003, por el que se aprueba el Plan Especial de Actuación para la Accesibilidad en Puerto Real.

Igualmente denunciamos que de nada sirven las continuas reuniones con los responsables políticos de Urbanismo y Policía y Seguridad Ciudadana, a los cuales les entregamos una relación de nuestras reivindicaciones como:

  • Adaptación de la Ordenanza Municipal a la legislación actual.
  • Itinerarios accesibles.
  • Peatonalización del casco histórico de nuestra ciudad.
  • Actualización del Plan Especial de Actuación para la accesibilidad en Puerto Real.
  • Accesibilidad en las playas.
  • Adaptación de la Ordenanza Municipal del Tráfico de Personas y Vehículos a la Orden de 19 de Septiembre de 2016, que regula las tarjetas de aparcamientos de vehículos para personas con movilidad reducida.
  • Falta de señalización en algunos aparcamientos públicos reservados a personas con movilidad reducida e incumplimiento de la ratio según la legislación actual.

Todo esto sería tratado y concensuado con el resto de colectivos e integrantes del Foro de Accesibilidad, si verdaderamente éste estuviese operativo.

También denunciamos el incumplimiento por el actual Equipo de Gobierno de la firma de los Convenios de Colaboración que a fecha actual aún no se han firmado, cuando se deberían de haber ratificado a principios de año e igualmente denunciamos  el impago de los Convenios de Colaboración firmados con el Ayuntamiento durante los año 2015 y 2016 que aún no han sido abonados.