Programa de Ocio Inclusivo “Sin Límites”

La Asociación de Personas con Diversidad Funcional Las Canteras ofrece un programa de Ocio Inclusivo bajo el título “Sin Límites”, el cual desarrolla una propuesta de ocio y tiempo libre de calidad, destinado a personas con discapacidad intelectual, para dar respuesta a las necesidades de este colectivo a la hora de acceder a la oferta de ocio comunitaria. Parte del programa ha sido financiado por la entidad bancaria la Caixa de Puerto Real y tiene una duración de doce meses.

La propuesta está basada en los principios de normalización, orientación individual e inclusión social para que las personas que participen en él lleguen a disponer de las habilidades necesarias para disfrutar de su tiempo de ocio de la forma más autónoma posible. El programa contempla una diversidad de actividades tales como: Sesiones de planificación de las actividades de ocio y tiempo libre a desarrollar, Talleres de Búsqueda de Ocio por internet, Talleres de Habilidades Sociales, Actividades de ocio en todos su ámbitos; cultura, deporte, turismo y recreación, Actividades de fines de semana (campamentos, vacaciones, etc.), Actividades de Ocio en Familia y Campañas de Sensibilización.  

Las Canteras cuenta con el conocimiento de la discapacidad y experiencia demostrada en programas de ocio desde hace más de diez años y dado que el ocio es un derecho  y una experiencia personal e intransferible que aporta muchos beneficios físicos, psicológicos y sociales, la entidad sigue apostando por este tipo de servicios, no sólo porque las personas con discapacidad puedan disfrutar de él, sino y sobre todo, porque puedan hacerlo junto con personas que no tengan discapacidad reconocida favoreciendo la premisa de inclusión, pluralidad el conocimiento desde la diferencia y la adopción de recursos suficientes y adecuados que permitan su desarrollo cooperado.

La participación de usuarios en el programa ha sido y es un éxito absoluto, participando actualmente un total de 20 jóvenes que completan el cupo máximo establecido para el mismo.

La puesta en marcha de este programa no hubiera sido posible sin la inestimable y necesaria colaboración de la Caixa que ha depositado su confianza en nuestra entidad y en un programa que pone en valor el ocio como derecho fundamental para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad.