PROGRAMA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Monitor Jesús                                                      Voluntaria Pepa

El programa “Romper barreras a la inserción social” está destinado a jóvenes y adolescentes con discapacidad física y/o psíquica.

Con este programa se asume una serie de responsabilidades en la que los participantes están en posesión de su propia vida en donde ayudamos a que asuman una serie de responsabilidades y autonomía, desarrollando de esta manera las habilidades sociales tan necesarias en la participación de la vida diaria.

El tiempo libre por tanto, se considera imprescindible para el correcto desarrollo físico, psíquico y emocional de todos, que favorece el proceso de socialización y maduración, por lo que es muy importante dotarle de contenido programado.

Objetivos Generales:

• Desarrollar contenidos, habilidades y técnicas para el buen desarrollo de sus capacidades en las personas con discapacidad en el tiempo libre
  • Fomentar la diversión y el disfrute del ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad, ofertando actividades lúdico – recreativas en horas desocupadas (fines de semana o vacaciones).
  • Fomentar la inclusión de las personas con diversidad funcional en el ocio y el tiempo libre
  • Potenciar la responsabilidad, la autonomía personal y social, así como todas aquellas habilidades sociales que favorezcan una adecuada integración social en el tiempo de ocio.
  • Propiciar y fomentar el intercambio de experiencias y participación activa entre las personas con discapacidad psíquica, física y sensorial, para disfrutar en compañía de amigos y compañeros de Ocio.
  • Fomentar las relaciones de amistad y compañerismo, trabajando y cultivando los valores que la convivencia en grupo necesita.
  • Establecer los criterios de calidad que deben imperar en el ocio y el tiempo libre de las personas con diversidad funcional. Dando hincapié en la autogestion y elección de su propio Ocio.

Temporalización:

Este programa tiene una duración de once meses de febrero a diciembre.