PROPUESTA CREACIÓN FORO MUNICIPAL DE ACCESIBILIDAD

Miembros de la Asociación de Discapacitados “Las Canteras” asistieron ayer a la celebración del Pleno Municipal, donde se aprobó por unanimidad el siguiente:

Punto 7º: Propuesta de creación del Foro Municipal de Accesibilidad.

Iván Canca presentó la propuesta, que en sus palabras, venía a explicar la creación de “un foro donde se discuta con los distintos técnicos y representantes de la ciudadanía la accesibilidad. Ya existía algo parecido, la Comisión de Accesibilidad, que dejó de funcionar en la pasada legislatura, y hemos optado por el mecanismo de la participación ciudadana”.

José Alfaro mostró su apoyo mientras que Manuel Izco, del Partido Andalucista, además de mostrar su apoyo favorable a la propuesta, quiso apuntar que desde su formación “siempre han creído que los foros son los mecanismos apropiados y útiles para la gestión municipal”.

Aún así, apuntó que le parecía algo “incongruente”, ya que el actual equipo de gobierno actualmente “está destruyendo e ignorando los foros que existen actualmente”, como el caso del Foro de Fiestas.

Izco también añadió que el equipo de gobierno quiere “eliminar los tradicionales sistemas asociativos de esta ciudad para sustituirlos por las Asambleas de Zona; quieren contar con la opinión de la ciudadanía sólo cuando les interesa”.

Elena Amaya en una nueva intervención, preguntó si el nuevo foro iba a tener voz en las distintas obras que se realizarán en la ciudad y si el equipo de gobierno iba a darle auténtica voz al mismo.

Mayte Sánchez, Primer Teniente de Alcalde, quiso aclarar que a día de hoy no había tal foro y que la comisión de accesibilidad “no estaba reglamentada como un elemento de participación más dentro del reglamento vigente” y que además, desde el equipo de gobierno “mantenemos los foros que creemos que tienen utilidad”.

Un miembro de la Asociación de Minusválidos Las Canteras también tomó la palabra, argumentando que “la Comisión de Accesibilidad estaba formada desde 1990 hasta que se suspendió con la llegada del Partido Andalucista”. Sin embargo, en las pasadas Elecciones Municipales todos los partidos estaban dispuestos a crear este foro donde participen los partidos políticos, asociaciones de vecinos, técnicos de urbanismo e infraestructuras… y que el objetivo no ha de ser otro que “la accesibilidad sea universal, para todo el mundo”, dando las gracias al Plenario Municipal por la iniciativa, en una nueva votación que contó con la unanimidad de la Sala.