Reunión con el Alcalde, Antonio Romero

El pasado miércoles miembros de la Asociación de Personas con Diversidad Funcional “Las Canteras” encabezados por su presidente Pedro Palacios, mantuvieron una reunión de trabajo con el Alcalde, Antonio Romero, concejal de Urbanismo, Antonio Villalpando y de Educación y Personas Mayores, José Antonio Montilla, donde se expusieron una serie de medidas que fueron analizadas y debatidas, con el compromiso por parte del ayuntamiento de ser estudiadas y puestas en marcha a la mayor brevedad posible en las competencias de las diferentes Áreas tratadas.

Fundamentalmente se trataron los siguientes temas como:

  • Firma del Convenio de Colaboración a principios de año, para llevar a cabo la realización de los distintos proyectos, programas, cursos, talleres, etc. así como la modificación de las cláusulas del mismo, donde se contemple la utilización de las instalaciones deportivas por nuestros usuarios.

Puesta en común de la base de datos del censo de la población discapacitada con el Ayuntamiento y nuestra entidad, siempre respetando la actual Ley de Protección de Datos.

  • También se plantearon fundamentalmente temas relacionados con la accesibilidad en los establecimientos de concurrencia y uso público, tras las denuncias planteadas por nuestra entidad al Ayuntamiento, Defensor del Pueblo Andaluz y a la Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, por incumplimiento de la normativa vigente.
  • La convocatoria del Foro de Accesibilidad que desde su constitución aún no se ha convocado, con la participación de todas las entidades implicadas, haciendo especial hincapié en la adaptación de la actual Ordenanza Municipal de Accesibilidad al cumplimiento de toda la normativa vigente como, el Decreto 293/2009 de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, la Ley 8/2013, de 26 de junio de rehabilitación, regeneración y renovación urbana que marcaba como plazo máximo el 4 de diciembre de 2017, la actualización del Plan Especial de Actuación para la Accesibilidad de Puerto Real, aprobado en Pleno del Ayuntamiento el 3 de diciembre de 2003.

También se incidió bastante en que existiese una mayor información y coordinación con nuestra entidad en la elaboración de los proyectos, aunque vengan de otra entidad provincial y/o nacional, para evitar que en más de una ocasión haya que reformar las obras ya ejecutadas.

  • Igualmente sobre la peatonalización y/o semipeatonalización del casco histórico se trató la necesidad de poner la calzada a nivel del acerado, ya que en la mayoría de las ocasiones los acerados de nuestra ciudad no cumplen con la normativa vigente.
  • También se trató la Redacción y aprobación por el Pleno Municipal de la Ordenanza y el Reglamento Municipal de Fiestas.
  • Con respecto a la Policía Local, se insistió en que hubiese un mayor control por parte de los Agentes Municipales en la utilización de la Tarjeta de Aparcamiento, debido a la mal uso que algunas personas incívicas hacen de dicha tarjeta, bien usando copias escaneadas o de personas fallecidas. También se trató la elaboración de un censo de todos los aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida y a su normalización con la señalización horizontal y vertical, conforme a las dimensiones especificada en el artículo 30 del Decreto 293/2009 de 7 de julio, y a su mantenimiento y que fuese publicado en la página web del Ayuntamiento a fin de que cualquier persona local y/o foránea pudiese consultarla.
  • Que en los planos y callejeros elaborados por el Ayuntamiento y en la página web del mismo, concretamente la Oficina de Turismo, vengan reflejados (con el logotipo de accesibilidad), tanto los aparcamientos como establecimientos de restauración consensuados con nuestra entidad.
  • Que el Ayuntamiento cumpla con la normativa vigente, en la colocación de contenedores accesibles y haciendo especial hincapié en que los conductores los ubiquen lo más cercano al bordillo del acerado.
  • A la hora de la licitación del transporte público urbano e interurbano, que en el pliego de condiciones, éstos sean accesibles, según la normativa vigente.
  • Reserva del cupo de empleo en la Administración Local para personas con discapacidad y la necesidad de que en los futuros planes de empleo, se tenga en cuenta la contratación de personas con discapacidad tal y como viene marcado por Ley.
  • Necesidad de contar con un intérprete de lenguaje de signos en la plantilla del Ayuntamiento.

Finalmente se felicitó al Área de Fiestas y especialmente a su concejal, Alfredo Charques, por su implicación en la Feria de nuestra localidad al hacer accesibles las casetas y al Área de Urbanismo por la ejecución de algunas obras realizadas.