Personas con discapacidad: como entenderlas mejor

El término “discapacidad” implica una situación de déficit o desventaja, resultante de la disfunción o falta de capacidad de una persona para desenvolverse en su medio. Cualquier definición de este concepto queda enormemente influenciada por dos elementos clave: por una parte, por la gran heterogeneidad de las personas afectadas; y, por otra parte, por el contexto (físico, socio-económico y cultural) en el cual están insertas cada una de ellas.

Por todo ello, dos son los aspectos fundamentales a abordar en el tema de las personas con discapacidad: Uno, el que tiene que ver con el análisis y estudio del contexto concreto en el que dichas personas desarrollan sus vidas: características físicas de todo tipo del barrio o zona (transportes, arquitectura, zonas verdes, etc.), carácter integrado o marginal del espacio concreto, percepción por parte de la población del entorno del hecho mismo de la discapacidad, etc.

El otro aspecto fundamental en el tema de las personas con discapacidad es el que tiene relación con sus capacidades de aprendizaje; capacidades que suelen existir aún en los casos más graves.

Es evidente, por otro lado, que las personas que presentan algún tipo de discapacidad (discapacitados físicos, discapacitados psíquicos, discapacitados sensoriales, paralíticos cerebrales, etc.) representan colectivos muy concretos con necesidades también muy concretas y específicas. En este sentido, un concepto fundamental que debe tenerse en cuenta desde el primer momento es el concepto de “normalización”, que podría entenderse como el proceso mediante el cual se ponen al alcance de la persona con discapacidad unas condiciones de vida lo más parecidas posibles a las que normalmente tiene el grupo social al que pertenece; proporcionándole al mismo tiempo, como a cualquier otro ciudadano, una asistencia, educación y ocupación adaptadas a sus necesidades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Facilitar el aprendizaje de las personas con discapacidad para mejorar sus habilidades de autocuidado y para mantener y potenciar las capacidades que ya poseen.

– Incrementar la motivación de las personas con discapacidad para incorporar hábitos saludables a su cotidianidad.

– Incrementar la formación de profesionales de diferentes sectores para trabajar en promoción de la salud de las personas con discapacidad.

– Informar y sensibilizar a la población en general en relación a las características y necesidades de las personas con discapacidad.

– Eliminar barreras urbanas arquitectónicas.

– Favorecer el acceso de las personas con discapacidad a actividades culturales, recreativas, de empleo y de formación.

– Promover una imagen positiva y no discriminatoria de las personas con discapacidad.