Valoración de la obra de teatro “Chareton” por la compañía “Odisea”

En estos momentos de crisis económica que estamos padeciendo las ONG,s por parte de las administraciones públicas, a través de los recortes, falta de subvenciones, etc. nos están llevando a tener que recurrir a actos benéficos para poder seguir prestando los servicios a nuestros afiliados.

El pasado jueves día 22 tuvo lugar la representación de la obra de teatro CHARENTON a cargo de la compañía Odisea Teatro de San Fernando cuyo director es D. Manuel Foncubierta, una versión propia, de la obra de Peter Weiis “Persecución y asesinato de Jean Paul Mart”.

La obra tiene lugar en el histórico asilo de Charentón siguiendo los modelos del metateatro (teatro dentro del teatro). La historia principal tiene lugar el 13 de julio de 1808, después de la revolución francesa; donde el Marqués de Sade dirige una obra teatral que tiene lugar durante la revolución, a mediados de 1793. La obra culmina con el asesinato de Jean Paul Marat. Los actores son los internados en la casa de salud mental y sus cuidadores que hacen aparición en escena para restaurar el orden. Coulmier, director del psiquiátrico  de modos burgueses supervisa la obra acompañado de su mujer y su hija. Este personaje muestra su apoyo al gobierno de Napoleón I y cree que la obra irá acorde  a sus ideas patrióticas, cuando en realidad sus pacientes tienen otras ideas, y no se muestran tan de acuerdo con el curso de los acontecimientos. El Marqués de Sade es el principal personaje de la obra y lleva a cabo varios diálogos de carácter filosófico con Jean Paul Marat. A lo largo de la obra mostrará sus creencias Nihilistas e Individualista.

La obra fue un rotundo éxito por la asistencia de público de nuestra ciudad y aledaños, lo que se tradujo a la finalización de la representación en un fortísimo aplauso a los integrantes del grupo, a continuación el presidente de la entidad “Las Canteras” Pedro Palacios, hizo entrega de una placa como recuerdo al grupo de teatro Odisea y mostró si agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Puerto Real por la cesión del Teatro Principal, a la colaboración del bar “El Revuelo” y a las personas que aunque no hayan asistido al acto si han puesto su granito de arena colaborando con la fila 0, que han hecho posible entre todos la recaudación libre de gastos de 875 €, para la continuidad de los servicios y actividades realizadas por la entidad, como talleres, cursos, etc.